DOCENTE
LIC .EFREN MEDARDO HUAYAPA MERMA
ALUMNAS:
MARLIT SONIA VLCA CUAYLA
DANITZA MIRELLY PINO LAURA
CICLO:
X– “A
MOQUEGUA - PERÚ 2016
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
MEDIOS
GRÁFICOS
Los medios gráficos son
aquellos realizados mediante una prensa rotativa en un soporte de papel u otra
materia y que tiene como característica principal y distintiva la IMPRESIÓN,
que es la acción de dejar con una huella de tinta, caracteres impresos dando
como resultado una producción de Textos e imágenes que transmiten una idea, una
opinión, un hecho, un acontecimiento, una imagen. “El término prensa también se
usa para nombrar las instalaciones en las que se imprime, las publicaciones que
se editan con cierta periodicidad y el conjunto de personas que ejercen la
comunicación social”.
La prensa es manejada por
empresas susceptibles de propiedad, la radio y la televisión están sujetas a
concesiones debido a que el espacio aéreo en que se difunden es propiedad de la
nación. La radio y la televisión pueden o no incluir información periodística
en su programación, mientras que la prensa tiene como única oferta y razón de
ser la información periodística
Los medios gráficos tienen
sus variantes. Los que los diferencia es la periodicidad.
Diario:
Publica todos los días.
Periódico:
Puede aparecer por semana o cada quince días.
Revistas: Publica semanal, quincenal o mensualmente y por lo general tienen una temática especializada.
Revistas: Publica semanal, quincenal o mensualmente y por lo general tienen una temática especializada.
LA
PRENSA GRÁFICA TIENE LA FUNCIÓN DE:
Ø Informar
Ø Formar
opinión
Ø Entretener
Ø Educar
Los diarios o periódicos
presentan la información a través de GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
GENEROS
INFORMATIVOS
ü Noticia
ü Entrevistas
ü Reportaje
GENEROS
OPINATIVOS
ü Editorial
ü Cronicas
ü Criticas
o Reseñas
MEDIOS
AUDIOVISUALES
Son los medios de
comunicación social que tienen que ver
directamente con la imagen como la
fotografía y el audio. Los medios
audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con
imágenes y grabaciones, sirven para
comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios
audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la
proyección de opacos, los diaporamas, los videos y los nuevos sistemas multimediales de la informática.
LA
TELEVISIÓN: Es el medio masivo del entretenimiento. Sus
características principales: Carácter audiovisual e imagen en movimiento.
Audiencias masivas.
EL
CINE: Es un medio audiovisual, parecido a la televisión, pero
que ofrece características diferentes: Las mejores condiciones de recepción:
gran pantalla, alta calidad de imagen y sonido, concentración en el mensaje,
etc.
LA
RADIO: Medio auditivo que se caracteriza por la flexibilidad
geográfica y horaria de su transmisión, la recepción individual y cómoda, la
Complicidad con el oyente, y la volatilidad del tiempo en la transmisión del
mensaje.
INTERNET
EN MEDIO DE COMUNICACIÓN
Es el medio de comunicación
más interactivo y que potencia en el usuario la sensación de intervenir en el
proceso de comunicación. Sus principales características: Contacto Personal;
Medio interactivo; Carácter de descubrimiento.
Ventajas
Ø Selección específica del público
objetivo: Jóvenes y profesionales suelen ser un público abierto a
las propuestas informativas y promocionales que le llegan a su Computador.
Ø Espacio único: la
publicidad y el resto de contenidos comparten el mismo espacio, de modo que el
espectador no puede hacer zapping.
Ø Calidad de impacto:
derivado de las buenas condiciones de recepción. La publicidad en internet se
beneficia del nivel de concentración al que llega la audiencia en este medio.
Quien está delante de la pantalla no está haciendo otras cosas como le pasa al
oyente de radio, ni se duerme como cuando está viendo la tele. Él está
conectado, se engancha.
Desventajas
Ø Deja fuera a segmentos enteros de
población (audiencia limitada): todos aquellos que no
dispongan de una computadora, de conexión a la red y de conocimiento del medio
no podrán acceder a la publicidad.
Ø Relativa fiabilidad de los mensajes: la
naturaleza del medio permite la circulación de todo tipo de mensajes, con y sin
fuente fiable y con una gran capacidad de parecer real.
Ø Rechazo a los mensajes comerciales: los
usuarios suelen ser sensibles con la publicidad, a la que en muchas ocasiones
considera invasiva.
VIA
PÚBLICA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La publicidad en la vía
pública o de exteriores en un medio visual con la intención de reforzar el
nombre de una marca. Tiene un alto impacto y llega a un público móvil con una
frecuencia muy alta, a menudo en un esquema de 24 horas.
La publicidad exterior es la
forma de publicidad más antigua. Los inicios del cartel exterior se pueden
rastrear hasta el perfeccionamiento del proceso litográfico hace más de 200
años, donde los carteles comenzaron a ser empleados para la propaganda política
y la publicidad.
En la era moderna la
publicidad exterior se origina en la década del 30 cuando el automóvil se
convirtió en el medio de transporte más difundido y nuevas técnicas de
impresión se estaban desarrollando.
Pros.
Ø Los exteriores
pueden llegar a la mayoría de la población de un mercado, con alta frecuencia y
a un costo muy bajo por exposición.
Ø Es
un medio excelente de apoyo a otros medios durante la introducción de un nuevo
producto, o para lograr que se produzca en el público el reconocimiento de una
marca.
Ø Con
el empleo del color y la luz eléctrica, la comunicación exterior constituye un
medio que no puede ser ignorado.
Ø Alcance
del público local, con un criterio de segmentación geográfico.
Ø Impacto
creativo, por sus grandes dimensiones y por la utilización de formas y colores.
Contra
Ø La
publicidad exterior pocas veces es capaz de comunicar mensajes de ventas
detallados. Los textos suelen estar limitados entre 7 y 10 palabras.
Ø La
efectividad de la publicidad exterior es muy difícil de determinar.
Ø La
alta proporción de anuncios de alcohol y tabaco en la publicidad exterior ha
hecho que el medio quede envuelto en la controversia en diversas comunidades.
Su imagen negativa puede influir al publicista para que haga uso del medio.
Ø Bajos
niveles de atención, se dice que este tipo de publicidad es vista en menos de
10 segundos por el público promedio.
Ø Escasa
selectividad del mercado meta, este medio ofrece muy poca selectividad entre
distintos grupos demográficos
Ø Problemas
de disponibilidad, los lugares de exposición son limitados.
Ø Es
resistida por ser uno de los factores de contaminación visual y especialmente
por los anuncios que contienen como de alcohol y tabaco.
Ø La
publicidad de vía pública es tomada por los anunciantes como un medio
secundario, por ello cuando se reducen los presupuestos, es lo primero que se
elimina.
Ø La
publicidad exterior tiene más éxito cuando se las utiliza para lograr una
recordación inmediata de la marca por parte del público, con el fin de
complementar otras formas de publicidad.
Plan
de publicidad exterior
ü Es
muy raro que la publicidad exterior tenga las características de fundamento y
eje central de un plan de medios.
ü Hay
seis áreas que se tendrán que tener en cuenta al formulan el plan
ü Disponibilidad, se
refiere a la disponibilidad de lugares de ubicación de la publicidad.
ü Cobertura
de mercado, se refiere a la segmentación según su ubicación.
ü Rentabilidad
y refuerzo del programa, posee el más bajo costo y complementa otras formas de
publicidad.
ü Niveles
de alcance y frecuencia, el alcance de la publicidad exterior crece con rapidez
y conserva altos niveles de frecuencia.
ü Arreglos
de producción, existen empresas de publicidad exterior que poseen una
determinada área geográfica, según lo adquirido a propietarios de edificios,
muros, etc. y según las normas municipales vigentes que regulan la actividad.
ü Inspección
de la fijación, revisión de carteles antes y después de aparecida la publicidad
a fin de verificar cuales son los lugares que satisfacen los requerimientos del
anunciante, y posterior para verificar que se cumpla el contrato.
Tipos
de publicidad exterior
Ø Las
formas más comunes son los carteles al costado de las rutas y en la ciudad,
señales de tránsito, los laterales de edificios, refugios de paradas de
colectivos, las exhibiciones con rayos láser y globos aerostáticos
Ø Tableros
de carteles ( son los que están en las rutas o en los edificios)
Ø Cartel
de ocho hojas (son pequeños carteles ubicados a baja altura y cerca de la
calle, generan alto impacto y buena visibilidad)
Ø Afiches,
ocupan espacios públicos como muros o marquesinas.
Ø Espectaculares,
son los carteles que utilizan técnicas ingeniosas, como luces de neón,
estructuras especiales, pantallas móviles, etc. Se diseñan en forma individual
para cada anunciante y no existe una norma para hacerlos. Su costo es muy
elevado.
Ø Publicidad
de tránsito, son aquellas que se ubican dentro y fuera del transporte público,
en los andenes del tren o subterráneo, paradas de colectivos y estacionamiento
de automóviles
RELACIONES
PÚBLICAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es necesario que
las relaciones públicas en las organizaciones estén siempre atentas a los
medios de comunicación, ya que a través de ellos la gente se informa, reafirma
o modifica su opinión sobre prácticamente cualquier cosa.
Es fundamental el
buen trato con los diferentes tipos de audiencias, este trato se debe dar no
solo con clientes, autoridades o líderes sociales, sino también con los medios
ya que ellos difunden el mensaje a un público masivo.
Se deben ver a los
periodistas como personas fundamentales para nuestra organización ya que ellos
pueden transmitir el mensaje de la organización a un público masivo, que
aumente la notoriedad y de forma más rápida, que es uno de los principales
objetivos de las relaciones públicas.
Muchas veces se
percibe a los periodistas como personas impacientes, desconfiadas y en contra
de los relacionistas públicos; pero también como personas que manipulan la
información o las circula con imprecisión.
Las relaciones
públicas y los medios se complementan mutuamente, es por ello que los
relacionistas públicos deben ayudar a los medios con información interesante y
verdadera, con la finalidad de brindarle a la sociedad la información que
necesita.
Existen
estrategias que se utilizan para establecer buenas relaciones con los medios o
informadores:
1.
Contactar a los periodistas cuando se tenga una
noticia que ofrecer, es la mejor forma de crearse una buena reputación como
fuente de información con datos auténticos y novedosos.
2.
Personalizar la información según el medio.
3.
Ser franco y servicial, brindarle toda la ayuda
posible al periodista y si no sabemos algo poder orientarlo hacia la persona
más adecuada.
4.
Responder con agilidad, si se responde rápidamente
al pedido de los periodistas hay más probabilidades que se difundan los
mensajes de la organización
5.
No pelear con los periodistas, pueden haber
discusiones constructivas pero no se debe llegar al límite de pelearse porque
el periodista no informa algo que queríamos, debemos recordar que depende de
los medios ver que se publica o no de la organización.
MEDIOS
ALTERNATIVOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Es una fuente de información independiente
pero que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados
como empresas. Está compuesto por
periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o
de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
Puede (en ocasiones) contener
información anónima o no verificable, ni legalmente autorizada o responsable, lo cual
es anotado como una posible debilidad en su credibilidad
Origen
La denominación de medio alternativo de
información empezó a usarse a finales del siglo XX y principios del siglo XXI,
para referirse a las webs informativas de
periodistas independientes que comunicaban de una forma distinta las noticias
que se publicaban en los grandes medios masivos de información. El origen de
los medios alternativos está íntimamente vinculado con el desarrollo de
la Internet.
Este tipo de publicidad tiene varias ramas entre
las que encontramos:
ü
Estructuras de boletín: Los cuales ofrecen una gran visibilidad
Ø
Panel póster de 30 hojas: También conocido como espectacular estándar,
cuesta menos por unidad, los tamaños del póster se indican en hojas que se
renuevan cada 30 días.
Ø
Pósters pre-fabricados: Sólo consta en poner el nombre de la empresa
en un sitio apropiado.
Ø
Pósters de 8 hojas: Opción para anunciantes locales, sirven como
estrategia para realizar la cobertura cerca del punto de compra.
Ø
Espectaculares: Grandes letreros electrónicas que incorporan
movimiento, color y gráficas intermitentes.
Dentro de esta
publicidad también encontramos una división:
Ø Paradas de autobuses: Está llega a todos los
consumidores que estén en el aire libre.
Ø Pósteres en terminales: A los que pertenecen las
exhibiciones en el piso, escaparates en islas, tarjetas de iluminación,
dioramas y mensajes móviles.
Ø Tarjetas interiores y pósters exteriores: Las tarjetas
son las que se colocan en un estante de pared arriba de las ventanas del
vehículo. Respecto a los pósteres pueden haber dos tipos, los que se colocan en
los interiores de los compartimientos y los exteriores.
Encontramos otros
medios exteriores en los que nos topamos con:
Ø Espectaculares móviles: Son una combinación entre los
espectaculares tradicionales y la publicidad en tránsito.
Ø Letreros electrónicos: Su función es la de transmitir
mensajes comerciales en las tienda que es en donde el público los ve.
Ø Parquímetros y teléfonos públicos: En este tipo de
publicidad se anuncian los hoteles, restaurantes, universidades y aeropuertos.
Trabajo Práctico
Docente:
Lic. Efrén Medardo Huayapa Merma
Curso:
Publicidad y Medios
Alumnas:
Karol Katia Santos Quispe
Kiara Astrid Vásquez Roque
Ciclo:
“X” – “A”
Lic. Efrén Medardo Huayapa Merma
Curso:
Publicidad y Medios
Alumnas:
Karol Katia Santos Quispe
Kiara Astrid Vásquez Roque
Ciclo:
“X” – “A”
Moquegua - 2016
CAMPAÑA
PUBLICITARIA
Así como el marketing, la publicidad es una herramienta fundamental para
crear y mejorar la relación de tu marca o producto con tus potenciales
clientes. Para vender, marketing
y publicidad siempre irán de la mano.
Una campaña
publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que tienen
como objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer. Esto se
logra a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en uno o
varios medios de comunicación durante un periodo determinado.
Las campañas son diseñadas en forma estratégica
para impactar en un grupo de sectores y resolver algún problema crucial. Se
trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o
menos.
ü LA PUBLICIDAD EN UNA IDEA DE NEGOCIO
Pasos necesarios para lanzar una campaña
publicitaria:
1.
Establecer
objetivos publicitarios
El
primer paso para hacer publicidad consiste en establecer nuestros objetivos
publicitarios, es decir, establecer los objetivos que intentaremos alcanzar a
través de la publicidad.
Los
objetivos publicitarios suelen estar relacionados con:
Ø crear
intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
Ø dar
a conocer un nuevo producto.
Ø informar
sobre las características de un producto.
Ø resaltar
los principales beneficios o atributos de un producto.
Ø posicionar
una marca o un lema publicitario.
Ø persuadir,
estimular o motivar la compra, consumo o uso de un producto.
Ø hacer
recordar la existencia de un producto.
2.
Definir
público objetivo
Una
vez que hemos establecido nuestros objetivos publicitarios, definimos nuestro
público objetivo, es decir, definimos cuál será el público al cual irá dirigida
nuestra publicidad.
La
razón de definir el público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso
a los mismos medios publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo
mensaje, por lo que al definir claramente cuál será nuestro público objetivo,
podremos ser más eficientes a la hora de diseñar nuestras estrategias publicitarias.
3.
Analizar
púbico objetivo
Una
vez que hemos definido nuestro público objetivo, lo analizamos y señalamos las
principales características que posea y que nos puedan servir a la hora de
diseñar nuestras estrategias publicitarias.
Por
ejemplo, señalamos dónde vive, cuál es su rango de edad, cuál es su nivel de
ingresos, cuál es su nivel de educación, qué medios de comunicación escucha o
lee, dónde suele comprar el producto, cada cuánto tiempo lo compra, cómo lo
usa, etc.
4.
Determinar
presupuesto publicitario
Una
vez que hemos analizado a nuestro público objetivo, determinamos nuestro
presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto estaremos dispuestos a
invertir en nuestra publicidad o campaña publicitaria.
Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como la industria, el mercado, la competencia, los objetivos publicitarios, las ventas, etc., pero como regla general, un presupuesto publicitario adecuado está conformado por el 3% de las ventas.
Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como la industria, el mercado, la competencia, los objetivos publicitarios, las ventas, etc., pero como regla general, un presupuesto publicitario adecuado está conformado por el 3% de las ventas.
5.
Seleccionar
medios publicitarios
Una
vez que hemos determinado nuestro presupuesto publicitario, seleccionamos los
medios o canales publicitarios que utilizaremos para enviar nuestro mensaje
publicitario a nuestro público objetivo.
Algunos
de los principales medios o canales publicitarios son:
Ø
la televisión: medio costoso pero de amplio
alcance.
Ø
la radio: medio también costoso pero con una alta
frecuencia de exposición del mensaje.
Ø
la prensa escrita: incluye diarios, revistas y
publicaciones especializadas.
Ø
el Internet: implica el alquiler de espacios
publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, el
envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico, etc.
Ø
el teléfono: implica la realización de llamadas
telefónicas en donde se ofrezca el producto.
Ø
el correo directo: implica el envío de anuncios o
mensajes publicitarios vía correo postal.
Ø
instrumentos publicitarios: incluye letreros,
paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de
presentación, etc.
Para
la elección de nuestros medios publicitarios debemos tomar en cuenta nuestro
presupuesto publicitario, pero también las características de nuestro público
objetivo, por ejemplo, si éste está conformado por jóvenes que utilizan las
redes sociales, deberíamos utilizar éstas como medio publicitario.
6.
Redactar
mensaje publicitario
Una
vez que hemos seleccionado los medios publicitarios que utilizaremos,
redactamos el mensaje publicitario que enviaremos a nuestro público objetivo a
través de dichos medios con el fin de alcanzar nuestros objetivos
publicitarios.
El
mensaje publicitario debe señalar las principales características y beneficios
del producto, debe ser atractivo y persuasivo, debe tener un lenguaje claro y
fluido, y debe ser corto y conciso. Asimismo, también debe estar redactado en
base a las características de nuestro público objetivo, por ejemplo, si éste le
da prioridad a una determinada característica del producto, deberíamos resaltar
dicha característica en nuestro mensaje.
7.
Hacer
efectiva la publicidad
Una
vez que hemos redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro
público objetivo a través de los medios publicitarios previamente
seleccionados, es decir, hacemos efectiva nuestra publicidad o lanzamos nuestra
campaña publicitaria.
Por
ejemplo, publicamos nuestro anuncio en el diario o en alguna página de anuncios
clasificados en Internet, enviamos nuestro mensaje publicitario vía correo
electrónico, habilitamos nuestro letrero, pegamos nuestro afiche, etc.
8.
Evaluar
resultados
Finalmente,
una vez que hemos hecho efectiva nuestra publicidad, medimos y evaluamos los
resultados obtenidos, y comprobamos de que hayamos cumplido con los objetivos
propuestos para que, en caso contrario, tomemos las medidas correctivas que
sean necesarias.
Por
ejemplo, en caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos
tomar la decisión de realizar un mejor análisis de nuestro público objetivo,
aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios
utilizados, mejorar nuestro mensaje publicitario, etc.
ü EL ANUNCIO.
El objetivo de todo
anuncio es posicionar la empresa y comunicar un claro mensaje a un mercado
objetivo. Tienen diferentes objetivos dependiendo de la industria, la empresa,
el producto y el mercado al cual quiere llegarse con el mensaje.
Un anuncio se compone de
una serie de elementos. Cada elemento de un anuncio desarrolla un trabajo
específico, como es atraer la atención, crear identidad, explicar lo que se
ofrece y llamar la acción.
Logotipo: Es una forma de identidad
visual. Debe colocarse en lugar preferente del anuncio, en forma destacada. El
logotipo es una forma de construir imagen de la empresa o producto. Un logotipo
distintivo y poderoso es notado de inmediato en los anuncios, sea que vayan en
vehículos, publicidad exterior o en el frente de la empresa. Permite que la
empresa sea recordada y asociada a un producto o servicio determinado.
Eslogan: El eslogan es la versión escrita
del logotipo. Resume la forma en que la empresa quiere ser percibida por los
consumidores. Debe ser utilizado donde quiera que aparezca el logotipo.
En los
anuncios de radio, el eslogan toma el lugar del logotipo. La frase que compone
el eslogan de ser seleccionada cuidadosamente y no debe permanecer invariable
por mucho tiempo.
Ilustraciones: Las
buenas ilustraciones tienen el poder de crean interés y ayudar a comunicar el
mensaje central de un anuncio. Cuando se incluyen ilustraciones, o fotografías
en los anuncios, hay que asegurarse que las imágenes sean consistentes con el
mensaje enviado.
Las técnicas de impresión han conseguido avances muy grandes, lo cual
permite reproducir fotografías de forma perfecta. Las fotos han logrado que el
lector se conecte de inmediato con el mensaje enviado.
Encabezado: Los encabezados actúan como el “gancho” que llama la atención y atrae
al anuncio. Es la parte más importante del anuncio. El secreto de un titular
efectivo es apelar a la curiosidad del lector.
Algunos anuncios también incluyen un subtitular que
proporciona un poco más en detalle o pone el titular en contexto.
Cuerpo: Hay anuncios sin texto y otros que tienen un texto
largo en el cuerpo. El cuerpo del anuncio proporciona la información sobre lo
que se ofrece, sea producto o servicio. Permite que el lector entienda los
beneficios de lo que se ofrece en el anuncio.
Muchos consumidores y los clientes potenciales,
esperan detalles concretos que les ayude a decidir sus compras. Es en el cuerpo
del anuncio, donde esto se detalla; debe ser claro, directo y breve
Acción: Una llamada a la acción indica a los consumidores
que deben actuar ya sea para conseguir información o comprar el producto o
servicio. Proporciona la forma de comunicarse con la empresa. Ofrecer, en esta
parte un incentivo, consigue que el lector del anuncio se convierta en un
cliente potencial
ü COMPONENTES DE DISEÑO Y DIAGRAMACION.
Tanto el
diseño como la diagramación son aspectos muy importantes para la elaboración de
cualquier material informativo, ya que estos no sólo le darán forma y vida,
sino que repercutirán en la presentación final del trabajo.
DISEÑO: El diseño publicitario
comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales como
revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, etc. y también el soporte para
otros medios visuales, tales como la televisión o internet.
DIAGRAMACION:
También llamada maquetación, es un oficio del
Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos
escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios
impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
ü LA DIAGRAMACIÓN
Cuando se
habla de diagramación se hace referencia a la parte visual de un impreso; es
decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y armónica, los textos e
imágenes que pretenden ser entregados al lector. De esto se encarga el departamento
de diseño del periódico.
La
diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en
que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea
correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con
el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son
los diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones
específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un
diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para
que éste se distinga claramente de los otros.
En el
momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta cuestiones
como la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los
subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las
fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas. Cuando un
periódico ya tiene claramente definida la manera en que resuelve las anteriores
cuestiones, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y
para mantener una unidad visual y de estilo en todas y cada una de sus
ediciones. Por último, vale decir que es en la diagramación donde se puede
lograr que un impreso sea llamativo a primera vista, o que resulte siendo un
texto que no invita a ser leído.
Algunos de
los elementos utilizados en el proceso de diagramación son:
Texto: el
llamado "cuerpo de texto" es el tipo en que será impreso el contenido
principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos,
columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra
llenar más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe de ser
delimitada por los otros elementos.
Títulos o Titulares: desde el
titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son
subdivididos en:
Subtítulos o subtitulares: colocados
abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el
texto.
Antetítulos o ante titulares: colocados
arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el
texto.
Intertítulos, Intertitulares o quiebras: colocados
en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
Destacados u Ojos : colocados
en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y
sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
Fotos
– fotografías: que en los diarios y revistas
siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del
fotógrafo.
Arte:
lo que se llama arte en diagramación son imágenes producidas para ilustrar o
complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:
Infografías:
que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales.
Caricaturas:
dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
Ilustraciones:
todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto periodístico.
Viñetas:
mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden
incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del
artículo o en el alto de la página.
Boxes
o caja: un box es un espacio gráficamente delimitado
que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al
artículo principal.
Encabezado
y Pie : marcan la cumbre y la base de la página,
respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico,
editorial, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado
en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y
algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).
Espacios
para publicidad: único elemento de contenido
no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial.
TEMA : Campaña
Publicitaria
DOCENTE : Efren
Huayapa Merma
ALUMNAS : Emy
Belén Ruffrán Peña
Yocasta Alana Ly Ripas Lanza
CICLO : X “A”
FECHA DE ENTREGA
11 de noviembre
MOQUEGUA –2016
Campaña Publicitaria
La
publicidad es una herramienta fundamental para crear y mejorar la relación de
tu marca o producto con tus potenciales clientes. Para vender, marketing y
publicidad siempre irán de la mano.
Una
campaña publicitaria es un amplio conjunto de estrategias comerciales que
tienen como objetivo dar a conocer el producto o servicio que buscas ofrecer.
Esto se logra a través de anuncios
distintos pero relacionados, que aparecen en uno o varios medios de
comunicación durante un periodo determinado.
Las
campañas son diseñadas en forma estratégica para impactar en un grupo de
sectores y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo
que, por lo general, funciona durante un año o menos.
A CONTINUACION TE
ENSEÑAMOS CINCO CLAVES PARA GENERAR UNA CAMPAÑA EXITOSA
1. Objetivo de la campaña:
Dependiendo de lo que queramos lograr
se perfilara la campaña con estructuras diferentes.
Aunque para el 90% de los casos en
Pymes lo que se persigue es captar clientes y obtener ventas, existen otro tipo
de objetivos. Por ejemplo, hay campañas que pretenden hacer Branding, otras se
realizan con el propósito de asociar esa marca a unos valores o sentimientos
determinados. Podríamos enumerar muchos otros ejemplos, pero conviene recordar
que los objetivos más habituales son: captación de nuevos clientes, lanzamiento
de nuevos productos y promoción de productos en stock.
2. Definir el target:
Debemos definir una serie de factores,
tales como su edad, sexo, clase social, estado civil, nivel, y una serie de hábitos
esenciales que necesitaremos tanto para el diseño como para la planificación de
los medios.
3. Elegir los medios:
La tercera etapa es la definición y
planificación de los medios. Para definirlos es esencial la correcta evaluación
del punto anterior. Puesto que, dependiendo de sus hábitos y gustos, os
segmentos de público objetivo consumen medios de comunicación diferentes y a
horarios distintos.
Nunca
olvides esto: es fundamental que guíes la elección según el target, pues de lo
contrario solo perderás tu inversión.
4. La comunicación:
Nos referimos a la forma en que concibes el mensaje que quieres
lanzar. La única manera de conseguir que el cliente sienta que tu anuncio le
interesa, es hacerla pensando en lo que él necesita.
5. El diseño:
Los colores, las fotografías, el
lenguaje del módulo o del spot, la forma en que se introducen los textos en la
comunicación, el tipo de fuente, las texturas, los tamaños de los mismos, todos
estos aspectos son claves a la hora de conseguir comunicar el mensaje
publicitario en forma exitosa.
La
campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios
diferentes, pero relacionados, que aparecen de diversos medios durante un
periodo específico. La campaña está diseñada en
forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún
problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general,
funciona durante un año o menos.
Un
plan de campaña se resume la situación en el mercado y las estrategias y
tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas
de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa
y relaciones públicas. El plan de campaña se presenta al cliente una
presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que
se conoce como libro de planes.
PARA REALIZAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
SE DEBE DE SEGUIR UNA SERIE DE PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y LOGRAR
EL ÉXITO.
·
ANALISIS
DEL PRODUCTO O SERVICIO:
La empresa deberá conocer su producto
o servicio dentro del sector al que pertenece. Para ello, deberá disponer de
datos contrastados (el análisis no se basara en intuiciones) sobre su
posicionamiento dentro del mercado económico (volumen de ventas, reconocimiento
de la marca y de sus productos, los productos más exitosos de la marca…)
·
CONOCIMIENTO
DEL TARGET
La compañía deberá conocer el público
consumidor del producto que se pretende anunciar para asegurarse de que la
Radio es un medio propicio para difundirlo. Para ello se deberá tener
información sobre los hábitos de consumo del Target y los medios que utiliza
para informarse y llevar a cabo una acción comercial.
·
LOS
MEDIOS IMPRESOS EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
Los
expertos en campañas publicitarias siempre quieren dar a conocer sus ideas a
su público objetivo(entiéndase en producto y/o servicio), ya sea para el
bienestar social, económico o ambas situaciones. Cuando el objetivo de las
campañas es proporcionar información que oriente al individuo y genere opinión
pública se requiere de toda una estrategia de medios, con el único
objetivo de lograr un mayor éxito.
Desde
un ángulo mercadológico, la idea de los medios impresos es su capacidad de
dirigirse selectivamente a determinadas audiencias y lograr
la máxima exposición del producto. Hay que recordar que
cada periódico y revista mantienen un perfil de
lector, es decir que los leen sectores determinados de la sociedad,
originándose un determinado público consumidor.
Pues
bien, una vez realizada la planeación estratégica de marketing del
producto o servicio, de publicidad y de medios, el anunciante se ocupará de los
detalles tácticos de programar y compartir tiempo en la radio y en la
televisión, así como de espacio en las revistas y periódicos. Es
aquí donde de invierte la mayor parte del presupuesto publicitario: en colocar
los anuncios en los medios.
·
OBJETIVOS
SMART
Antes de iniciar cualquier campaña
publicitaria la empresa se debe marcar los objetivos que pretende llevar a cabo
(aumentar las venta, incrementar o recuperar el prestigio de una marca o
producto, facilitar información relevante sobre el producto o marca, mejorar su
imagen, dar a conocer un producto…)
ü
Concretos
ü
Realizables
ü
Medibles
y cuantificables
ü
Aceptados
por personas implicadas
La
denominación “Objetivos SMART” responde a que debe ser:
SPECIFIC
(Especifico)
MESURABLE
(Medible)
ACTIEVABLE
(Realizable)
REALISTIC
(Realista)
TIME-
BOUND (Limitado en el tiempo)
Los
objetivos deben ser:
·
ESTRATEGIA
COMUNICATIVA
Como en todo proceso comunicativo,
existe una serie de elementos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar
la estrategia comunicativa:
ü
Emisor:
Es el
origen del mensaje. Sobre el recae la responsabilidad de transmitirlo, ya que
debe de estructurar el mensaje de forma que sea comprendido por el receptor.
ü
Mensaje:
Aquello
que se comunica. Está compuesto por símbolos que tienen un significado, que es
compartido entre el emisor y receptor a través de procesos de codificación y
decodificación. El mensaje puede tomar múltiples formas (palabra impresa,
palabra oral, gesto…) y no debe contener información engañosa (ello provocaría
la pérdida de credibilidad del emisor). Se debe estructurar en función del
receptor, según sus circunstancias, características y necesidades. Debe
resultarle atractivo y nada intrusivo.
ü
Canal:
Es el
conducto por el que se transmite el mensaje. Ello se puede llevar a cabo a
través de canales directos o indirectos (medios de comunicación)
ü
Receptor:
Es el
destinatario del mensaje. Como en el caso del emisor, puede ser una persona o
varias, una empresa, organización, institución o entidad.
ü
Código:
Es la
regla que permitirá que un mensaje sea decodificado (entendido) por las 2
partes del proceso comunicativo.
ü
Objetivo:
El
objetivo de la comunicación son los efectos que produce sobre el receptor, no
el mensaje en sí.
·
SEGUIMIENTO:
La estrategia comunicativa deberá ser
evaluada para medir su éxito. La radio ofrece mayor impacto entre segmentos
específicos de audiencia, Además tiene mayor alcance y aceptación entre el público,
y los mensajes tienen la particularidad ser escuchado de forma constante, lo
cual asegura la recordación de la marca.
TEMA: Briefing,
plan de medios y medición de audiencia dentro de la campaña publicitaria
DOCENTE: Lic.
Efrén Medardo Huayapa Merma
ALUMNOS: Gámez Rospigliosi Gonzalo Josué
Luis Enrique
Mamani Uraccahua
CICLO:
X “A”
FECHA DE ENTREGA : 11 / 11 / 2016
MOQUEGUA –2016
INTRODUCCIÓN
Se
entiende por campaña publicitaria a aquel grupo de ideas o creaciones que se
realiza con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado
de atención o interés generado en determinado conjunto de personas.
Las
campañas publicitarias son un elemento tipico de las sociedades modernas,
especialmente de las sociedades occidentales del siglo XIX, XX y XXI, momento a
partir del cual la injerencia de los medios de comunicación y de la creacion de
tecnologías como internet han ganado mucha relevancia. Las campañas
publicitarias tienen como objetivo posicionar un determinado producto novedoso
(o reubicar uno ya existente) en un espacio socioeconómico especifico, por lo
cual se apunta a intereses, emocionalidades o formas de pensar de ese grupo socioeconómico
para generar elementos tales como fascinación, deseo, identificación, sensación
de pertenencia, etc.
Normalmente
las campañas publicitarias encuentran un sinfín de espacios en las cuales tomar
lugar, pero son sin duda alguna los medios de comunicación que cumplen el rol
mas importante: periódicos, publicidades graficas, revistas, radio, televisión
e internet son generalmente consumidos por una parte importante de la población
y esto acerca el producto o servicio a un número infinitamente mayor que lo que
se lograría a partir de la recomendación o del boca a boca.
1. Briefing en la Campaña Publicitaria
Dentro
de la campaña publicitaria el Briefing es muy importante ya que es el informe
que proporciona la información mas interesante sobre la que se va a trabajar en
la estrategia publicitaria que se pretende poner en marcha, y es la herramienta
que permite gestionar esta campaña de manera más eficiente para generar las
acciones de publicidad y marketing como un anuncio o una comunicación, entre
otras. Es la primera fase en la que se basara la estrategia para la preparación
de la acción publicitaria.
Mediante
el briefing tambien se informa a la fuerza de ventas acerca de las caracteristicas
de las novedades en el catálogo de referencias de la empresa, y pueden ser las
instrucciones en base a las cuales se puede diseñar la estrategia de ventas o
de marketing.
El
briefing indica lo que la empresa busca conseguir con la campaña y las
condiciones con las que se debe cumplir, ademas de indicar los objetivos que se
pretende alcanzar y lo que se pretende conseguir con la campaña publicitaria.
Para
la creación de un briefing adecuado dentro de una campaña se debe tener en
cuenta los siguientes aspectos.
1.
Descripción de
la situación
·
Producto
(gama, características, etapa, condicionamientos legales)
·
Marca
(posicionamiento, notoriedad, proyección futura )
·
Organización
o empresa ( cultura corporativa, evolución, etapa actual)
·
Competencia
( ranking de marcas y posicionamiento)
2.
Antecedentes
publicitarios
·
Detalle
de la campaña publicitaria y comunicación
3.
Público objetivo
·
Perfil
del público destinatario
·
Actitud,
motivaciones ante el producto
4.
Objetivo
Publicitario
·
Que
se quiere conseguir con la campaña
5.
Beneficio y razón
para creerlo
·
Beneficio
mas persuasivo que ofrece el producto y razón principal para que el público
pueda creer en ello
2. Plan de Medios dentro de una Campaña Publicitaria
Un
plan de medios es una parte importante en la difusión de una campaña
publicitaria llevada a cabo por una agencia de marketing, con el que se
encargaran de concebir, analizar y seleccionar los canales por los que
transmitirán la información indicada al público apropiado en el momento idóneo.
¿Por
qué hacer un Plan de Medios?
Debido
a que el éxito de un producto depende de varios factores como son la presentación
de ideas brillantes para vender el producto, el presupuesto del que se disponga
a la hora de crear la presentación del producto, el momento de lanzamiento,
etc.
Es
muy importante saber como hacer un plan de medio, ya que de ello resultará una
buena o mala campaña y los beneficios que se verían afectados a su vez por las
decisiones que hayamos tomado durante el desarrollo de nuestro plan de medios.
Pasos
para elaborar un Plan de Medios
Para elaborar un adecuado pla de medios se debe tener
en cuenta los soguientes pasos:
1.
Definir
Objetivos
¿Qué pretendes
conseguir con tu plan de medios?
§
Darte
a conocer
§
Crear
imagen de marca
§
Fidelizar
a tus clientes
§
Promocionar
un determinado producto
2.
Análisis del
Target
Un plan de medios trata de impactar con su mensaje a un
determinado publico objetivo o target, por tanto, es fundamental la correcta
definición del target para que nuestro plan de medios tenga éxito. Debemos
responder a las siuientes preguntas ¿Dónde se encuentra?, ¿Cómo es? y ¿Cómo y
donde consume?
3.
Estrategia
Es necesario diseñar una estrategia para cada objetivo
planteado. Debes definir que se debe comunicar y como comunicarlo
4. Medios
Según tu público objetivo deberás elegir entre los medios offline
(prensa, radio, televisión,etc) y online ( buscadores, portales, redes
sociales,etc), la mejor opción es utilizar una combinación de ambos canales.
5. Canales
Dentro de cada medio existen varias opciones de canales que debes
comparar y valorar. Para ello debes informarte sobre los datos básicos sobre su
audiencia, difusión, calendario editorial, etc.
6. Definir formatos
Se debe buscar los formatos que mejor se adapten a tus
objetivos y presupuesto. Generalmente, los formatos publicitarios mas visibles
y complejos son los mas costosos.
7.
Asignar un
presupuesto
Se debe generar un presupuesto que incluya todos los medios
que emplearás para el plan de medios.
8. Diseñar un Calendario
Se deben definir el periodo de duración de la campaña, en que
meses se desarrollará.
9. Análisis del Plan de Medios
Se debe conocer si los esfuerzos dieron frutos, se debe
analizar los resultados al final de la campaña y durante la misma, para poder
cambiar y rectificar cosas que no estén funcionando como lo planeamos.
Fases del Plan de Medios Publicitarios
En
cuanto a las fases en el proceso de panificacion de medios pdemos encontrar dos
etapas:
Ø
Primera Etapa: en la que el
planificador debera estar atento a cualquier dato que le proporcionen para emplearlo
en su campaña
Ø
Segunda Etapa: puesta en accion
de todos los conocimientos y mecanismos para llevar a cabo el plan. Con todo
esto, aseguramos un proceso de planificacion optimo y fiable.
Campaña de Bimbo
1.
Datos de
Identificación
-
Cliente:
Bimbo
-
Fecha:
15 de Noviembre del 2015
-
Campaña:
recordatoria
-
Marca:
pan de caja
-
Presupuesto:
336,984.00 Dólares
2.
Promesa Básica
-
Tiene
varias líneas de productos enfocados en las necesidades de las personas como
son pan blanco, pan integral entre otros, la empresa a parte de ser innovadora
la empresa se preocupa por la salud y el bienestar de sus clientes.
-
Una
de sus promesas actuales es cuidar el medio ambiente y por eso es que nuestro
productos son desechables y no afectan al medio ambiente para así dar un
ejemplo hacia las nuevas generaciones de jóvenes en cuidar el medio ambiente.
3.
Descripción de
la campaña
La campaña “Con cariño para ti” es una de las primeras
estrategias de bimbo la cual intenta fidelizar a los padres de familia para que
se involucren en la tarea de educar a comer a sus hijos, pasar tiempo de
calidad con ellos y actividades de sano esparcimiento.
Si bien es cierto el pan satisface una necesidad fisiológica
como la alimentación, el pan Bimbo tambien satisface una necesidad de seguridad
pues el consumidor adquiere un producto buscando calidad y nutrición
protegiendo su salud y el de su familia.
4.
Mercado Meta
-
Edad:
10 años en adelante
-
Nivel
Socio-económico: medio
-
Género:
ambos
5.
Objetivos
Publicitarios
-
Informacional:
comunicar al cliente sobre el producto
-
Persuasión:
lanzar una campaña para atraer al cliente
-
Posicionamiento:
realizar unos cupones y premios para atraer clientes
6. Mecánica de la Campaña
Por compras iguales o superiores a 20 dolares se entregara un
cupón en el cual se sorteará el 1 de Enero del 2016 teniendo premios sorpresas
para nuestros clientes.
7. Restricciones del Cupón
-
Promoción
válida desde el 1 de Noviembre al 1 de Enero del 2016
-
Promoción
válida solo en super mercados
-
No
válido con otras promociones
8.
Plan de Medios
-
La prensa
gráfica y Tv, publicación dia 14 de Enero del 2016
-
Team
de promotores
-
Volanteo
3. Medios de Audiencia en una Campaña Publicitaria
La
audiencia en una campaña publicitaria es importante ya que en este punto nos
referimos al numero de personas que ha recibido nuestro mensaje a través de las
emisiones frecuentes de nuestra publicidad ya sea por rádio, tv o medios
escritos.
La
audiencia la podemos clasificar tomando en cuenta las variables sociológicas y
psicológicas de las personas a quienes se les quiere dirigir el mensaje, según
su edad, sexo, nivel socio-económico, rol social, horarios, es decir, si pasa
tiempo en su casa, en la escuela o trabaja, dependiendo de eso se coloca el
mensaje en el medio que mejor le convenga.
En
el mundo publicitario se realiza un estudio de mercado previo a lanzar una
campaña, esto se realiza con el fin de conocer sus gustos o preferencias, con
esta información podemos elegir los medios mas adecuados para transmitir el
mensaje y asi llegar de una manera mas efectiva a nuestra audiencia meta.
Audiencia
Meta
-
Dirigida a
Consumidores:
tiene el objetivo de estimular la demanda de un producto o de los productos de
una marca, entre los consumidores finales
-
Dirigidas a
Empresas:
tiene el objetivo de incrementar la demanda de productos que son consumidos por
empresas
Las
audiencias tambien se pueden dividir de la siguiente manera:
1. Comercial: lo conforman aquellas personas que conocieron determinada
marca o producto por medio de un anuncio publicitario en medios de
comunicación, asi como radio, tv, prensa o internet.
2. Potencial: son aquellas personas
que podrían llegar a adquirir la mercancía, los que fueron cautivados por medio
de anuncios publicitarios o mostró los beneficios con los que cuenta
determinado producto o servicio
3. Primario: es el público al que va dirigido el mensaje, sin
importar si lo van a adquirir o no. Esta es sobre la que se hace el estudio de
mercado con el fin de determinar sus principales inclinaciones en determinado
tema.
4. Real: completa a los espectadores del mensaje mientras se llevo a
cabo la campaña en medios de comunicación, no cuando esta ya terminó. Sirve para medir la potencia con la
que cuentan diferentes canales de comunicación masiva.
ANÁLISIS DE RADIO
o
Un breve análisis referente a la
sintonía de 7 am a 2pm.
Se realizó
este análisis entre estas horas ya que el público objetivo en estas horas se
informan todo referente a las noticias especialmente las noticias son de
carácter vinculadas a la ciudad a Moquegua que generan importancia como también
es un medio para informar a las personas sobre eventos que son importantes para
la ciudad, las más que todo son locales por que también emiten noticias nacionales
o internacionales cuando son de importancia para la ciudad de Moquegua.
o
Un breve análisis de comerciales
-
Restaurantes, pollerías y otros. (Miki show; Epicentro; Náutica y otros) en este punto de vista este
comercial es más informativo para las familias o casos eventuales entre
personas para compartir.
-
Colegios, y otros centros de estudios. Referente a los colegios, universidades, tecnológicos entre otros, es una
buena forma de incentivar a los estudiantes salientes de colegios personas que
trabajan, o no trabajan para que se preparen para que ellos puedan hacer crecer
a Moquegua de alguna forma a través de estudios en un punto de vista estos
comerciales son muy buenos ya que hacen que las personas se preparen más para
que Moquegua tenga personas competitivas.
-
Centros de relajación, deporte u otros. (masajearías; GYM, centros olímpicos de deporte u otros). Estos
comerciales son también algo productivos ya que ayudan a que las personas
tengan la mente y cuerpo mas relajado o menos tenso que cuando uno trabaja
muchas horas, a través de ello también evitan a que las personas se enfermen
continuamente.
-
Eventos. (están los de enseñanza, diversión,
cultura y otros) a esto tenemos que definir los que son productivos para las
personas de Moquegua o de alguna forma puedan ayudar al desarrollo. Como
eventos de trabajo, audiciones, conferencias, eventos de cultura, de proyectos
como otros que generan buenas cosas productivas a Moquegua.
ANÁLISIS DE TELEVISIÓN
Un análisis de la sintonía en los diferentes canales nacionales
entre las 6 y 8 pm nos dieron como resultado lo siguiente:
-
Los
programas que se presentan durante esas horas generalmente son programas de
reality los cuales no brindan ningún tipo de sana diversión
-
Dichos
programas que intentan brindar educación a las personas que lo siguen lo hacen
de forma negativa ya que durante el análisis se pudo observar que hay ciertos
bloques que los dirigen a responder preguntas de cultura general y se ha
observado que las respuestas son totalmente desatinadas y erróneas lo cual
genera chiste por parte de dichos intregrantes de los programas
-
Como
conclusión a esto podemos decir que los programas de reality no son productivos
para la actual generación por lo tanto deben de ser retirados de la tv y los
canales deberían de utilizar el medio para colocar programas que sean
productivos para las personas.
CONCLUSIONES
•
La campaña publicitaria es muy importante ya que es la
forma por la cual las empresas promocionan sus productos y lo transmiten por
los diferentes medios de comunicación existentes.
•
Las empresas deben ser muy cuidadosas para elaborar
las campañas para eso deben definir correctamente el briefing que utilizaran,
el plan de medios que deben elaborar para las campañas y realizar un estudio de
mercado adecuado para conocer los medios de audiencia que van a utilizar.
•
Cada medio de comunicación tiene diferentes formar de
saber llegar al público algo para que no cambien de sintonía o canal, a estos
utilizan estrategias publicitarias muy cortas para que el receptor sepa definir
lo que transmite en corto tiempo. A través de estos los comerciales de estos
medios pueden ser de diferentes tipos, a los cuales cada empresa de
comunicación designa que es lo que quiere conseguir.
TEMA:
INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
CURSO:
Publicidad y Medios
ALUMNA:
Gabriela Retamozo Linares
Xioly Torres Córdova
DOCENTE:
Lic. Efren Medardo Huayapa Merma
CICLO:
X
“A”
MOQUEGUA-PERÚ
2016
INVESTIGACIÓN
DE AUDIENCIAS
Tres
significados diferentes:
·
La audiencia
entendida como el público que recibe el contenido emitido por un medio.
·
La audiencia
como un "valor comercial"
·
Audiencia
como público específico
Es un
estudio cuyo objetivo principal es conocer el número de personas que
consumen productos televisados, es decir a la hora de acotar
el concepto de medición, prevalece su carácter cuantitativo.
La medición
de la audiencia en televisión también da cuenta de aspectos cualitativos, sin
embargo en pocas ocasiones se le valora.
·
Audiencia: teoría,
investigación y realidad
Dependiendo de cómo se realice la investigación sobre la
audiencia, vamos a tener conceptos diferentes de realidad. Es decir,
dependiendo de la teoría que se utilice. La forma de investigar tiene dos
direcciones:
ü Teoría
ü Investigación
ü Realidad
·
Historia de la audiencia
−
Teoría
de la Aguja Hipodérmica: el público es pasivo y cautivo.
−
Lazarsferld,
Laswell, Mass Comunication Research: el público no es pasivo.
−
Etapa
de los efectos poderosos (años 70): la Espiral del Silencio, la Agenda Setting,
etc. Los medios de comunicación son poderosos pero no todopoderosos. Se
estudian los efectos a largo plazo y de forma homogénea, viendo cambios de
comportamiento.
−
Años
80: investigación de audiencias dentro del campo académico. Empieza a
practicarse la investigación cualitativa, por lo que se observa la audiencia de
otra manera, interesándose por cómo piensa, selecciona e interactúa.
Investigación y Medición de la
audiencia
Intereses
en la investigación de audiencias
ECONÓMICOS:
Las mediciones las
realizan organizaciones independientes, no los medios de comunicación o los
publicistas. Así evitan el cobro/pago de los espacios publicitarios. La
investigación cualitativa es muy completa. Se utilizan métodos cualitativos
también, con los que se hace más fácil la negociación.
POLÍTICOS:
Como hacer propaganda. Ej.: ¿cómo va a percibir la gente
una campaña?, cuestiones relacionadas con la guerra de Irak, etc.
ACADÉMICOS/CIENTÍFICOS:
Entender las cosas
y cómo funciona.
Los intereses económicos y utilitarios conducen a
técnicas de investigación cuantitativas (medición de audiencias). Si uno quiere
un conocimiento más profundo, se usan técnicas cualitativas (ámbito académico.
Se necesitan recursos). Por tanto, las diferencias entre la investigación
cuantitativa y cualitativa es el interés
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Las
diferencias residen principalmente en los intereses. Son dos formas de
investigar totalmente diferentes.
− Investigación
cuantitativa:
Reduce el objeto
de estudio a número. Tiene mucho que ver con la medición de audiencias:
asignación de números a un objeto siguiendo determinadas reglas. Busca
generalizarse, aplicarse en extenso.
− Investigación
cualitativa:
Busca entender el cómo y el por qué, pero no necesita los
números. Busca particularizar y profundizar.
UNIDADES DE MEDIDA
Exposición:
Acto de ver u oír un vehículo mediático,
independientemente de si se le ha prestado atención.
Vehículo:
Canal o
publicación específico utilizado para hacer llegar a la audiencia un contenido.
Ej. Hola!
Audiencia:
Número de personas u hogares expuestos a un vehículo sin
considerar si le han prestado atención.
Audiencia media:
Número de personas u hogares que, como media, están
expuestas a un vehículo mediático a lo largo de un período determinado. Ej.: la
audiencia media de un programa se calcula hallando la media aritmética de cada
uno de los minutos que componen el programa.−
Audiencia heredada:
Porcentaje de la
audiencia de un programa que vio o escuchó el precedente.
Audiencia Objetivo
Grupo demográfico determinado para el que se diseña un
mensaje publicitario. Responde a la pregunta de ¿a quién quiero llegar?
Audiencia útil:
Del 100% de la audiencia de un programa, el porcentaje
que forma parte de mi target.
Audiencia duplicada:
Parte de la
audiencia que es alcanzada por más de un vehículo. Duplicación de la audiencia:
número de personas que vio, oyó o leyó más de uno de los vehículos en los que
se insertó el mismo anuncio
LOS ACTORES
DE LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS
Los actores de la medición de audiencias son los agentes,
organismos o empresas que están implicados en la medición de audiencias.
·
Anunciantes, agencias,
centrales y medios
Estos son los que pagan, y los medios
son los que cobran. La mercancía es la audiencia, es lo que se está comprando y
vendiendo.
Por otro lado, están los Terceros
Independientes, que se necesitan para que los resultados sean neutrales, ya que
si se inflan los datos, los medios salen beneficiados, pero, por otro lado, si
se desinflan, salen ganando los anunciantes.
·
MEDICION DE AUDIENCIAS EN
TELEVISION
(Visto en charla y textos)
·
MEDICION DE AUDIENCIAS EN
RADIO
El método que se utiliza actualmente
es la encuesta. Antes se utilizaban los audímetros y los diarios de escucha.
Estos últimos todavía se utilizan en algunos lugares, pero son muy difíciles de
hacer para la empresa y para la gente que lo rellena. La gente se inventaba las
respuestas.
De todos los medios (menos Internet)
la radio es en el que la encuesta es la técnica menos precisa por dos
cuestiones:
- porque es un medio complejo y para
la gente es muy difícil recordar qué ha escuchado y a qué hora.
- porque es un medio muy fragmentado.
·
MEDICION DE AUDIENCIAS EN
PRENSAS
El sistema de medición usado en la
actualidad son las encuestas. En los orígenes se medía la tirada, pero se vio
que no tenía mucho sentido. El siguiente paso fue la difusión, y para medirla
se contaban los sellos. Es decir, se controlaba el gasto en sellos para saber
cuántos ejemplares se distribuían a los lectores.
El tercer paso fue medir la audiencia,
para lo cual se utilizan las encuestas. Lo que ha cambiado a lo largo del
tiempo desde que se empezó a utilizar esta técnica es la forma de hacer las
preguntas, puesto que hay varias formas.
·
MEDICION DE AUDIENCIAS EN
INTERNET
La web es una herramienta de Internet
con mucho peso. De hecho, muchas de las herramientas antiguas fueron absorbidas
por ésta. La diferencia fundamental entre la web de Barners-Lee y la actual es
que la primera era modificable por el usuario, (navegador-editor), pensando en
científicos que se ayudaran unos a otros. Como diseñar solo navegadores es más
barato y menos complejo, ahora sólo se navega.
Unos estudiantes norteamericanos
inventaron “Mozilla”, el primer navegador gráfico de la Historia. Era fácil de
usar e instalar. En 1993 añadieron al HTML la etiqueta <IN4>, imagen, con
lo que se mezcla texto con imagen.
Más tarde se creó el Netscape,
navegador gráfico, rápido y fácil. En 1995 salió a bolsa y triunfó muchísimo.
Gracias a la web, el crecimiento de usuarios en Internet es tremendo.
Casi todas las herramientas de
Internet no pueden definirse entre emisor/receptor (chat, correo…). En este
tipo de navegadores la asimetría de la comunicación es obvia, un editor y un
receptor, audiencia. Millones de usuarios.
Cuando la red se privatiza, entra en
juego la publicidad, que antes no estaba permitida. La medición de audiencias
nace en 1995, porque se hace necesaria para contabilizar cuántos millones de
usuarios son expuestos a la publicidad de la red. ¿Cómo se venden los espacios
publicitarios en Internet? La audiencia de Internet es muy difícil de medir,
aunque se puede tener una idea de la gente que entra en la web y en los enlaces
patrocinados.
El concepto de visita es engañoso. Tú
no entras en las páginas, pides información y el servidor te la envía a tu
ordenador. El servidor sabe a qué horas pides información, no a qué horas dejas
de utilizar esa información. Sólo lo sabe en el caso en que rellenas con tus
datos personales y le das a enviar. Si cierras esa información, se pierde,
desaparece. Las empresas que gestionan la publicidad en las páginas web se
llaman ADNETWORKSY.
LAS MEDICIONES DE AUDIENCIA SON:
Sirve para conocer la acogida que ha tenido la programación. Permite saber cuánta gente ve la
televisión día a día, son una fuente de información básica.
Un instrumento de predicción:
Los resultados de una determinada emisión también son útiles para saber qué
audiencia tendrán futuros programas, pues posibilitan la realización de
previsiones y predicciones futuras. Si en "x" circunstancia se ha
conseguido "y" audiencia, en un contexto "x" obtendremos
"y". Muchos son los métodos de predicción de audiencia que se han
practicado a lo largo de la historia de la televisión, sobre todo a
partir del desarrollo de la informática.
Un instrumento de tasación:
Dependiendo del número de espectadores que puede llegar a consumir una
tanda publicitaria, se fija el precio de ese tiempo publicitario. Cuanto
mayor es la cifra de telespectadores, mayor será el valor económico de esa
parcela comercial.
Un instrumento de planificación:
Son importantes para la planificación de las parrillas programáticas. A
partir de las mediciones, se decide que programas deben seguir siendo emitidos
y cuales deben eliminarse y que grupo debe ser modificado. También ayudan a
decidir en qué momento del día se insertan las promociones de futuras
emisiones. La publicidad de la propia cadena de televisión
suele hacerse en el intermedio de los espacios con un público potencial más o
menos asegurado.
Las estrategias que habitualmente siguen las cadenas de
televisión, tanto la pública como las privadas consiste en:
a.
Mantener o programar aquellos espacios cuya audiencia está asegurada:
Esta es una de las causas del alto grado de homogenización que se da
entre la programación de las diferentes cadenas.
b.
Colocar las emisiones con mayores posibilidades, en cuanto a la captura de
un amplio número de espectadores, en aquellas franjas horarias donde esta
posibilidad puede convertirse en realidad.
Esto, a veces, también supone cambios sobre decisiones ya tomadas, como la
modificación del día y hora de emisión de un espacio concreto. Los emisores que disponen de más de una
cadena, también pueden optar a hacer un traslado de una a otra. Esto pone en
evidencia la estrecha relación que se da entre el éxito de un programa y su ubicación horaria.
c.
Eliminar los programas que no llegan a un número de espectadores
determinado.
Es importante que un programa de televisión llega a alcanzar un número de
espectadores como mínimo sino se tendría que sacar del aire.
ETAPAS DE CUALQUIER SONDEO DE AUNDIENCIA
- Formulación del problema
- Determinación de aspectos y
variables a estudiar para dar cuenta del problema
- Recopilación de informaciones
adicionales.
- Construcción de la muestra.
- Elaboración del cuestionario.
- Realización de la encuesta (
aplicación del cuestionario)
- Análisis de los datos obtenidos
CONCLUSIONES
En estas líneas se ha podido detallar algunos aspectos en cuanto a la
relación del medio con su audiencia, así como mostrar conceptos que tratan de
explicar un poco este vínculo.
En la primera parte del este trabajo se explica un poco las diferentes
postura que hay con respecto a la influencia de la comunicación en su
audiencia, se dice que no siempre es así y que la audiencia también influye en
lo que los medios deben mostrar, y que todo esto depende de diferentes factores
, tanto culturales, como demográficos, etc.
Pero para los medios las mediciones de sus audiencias, en términos
cuantitativos, es de gran importancia, ya que gracias a ello obtienen ganancias
debido a la publicidad que transmiten, ya que obviamente uno va a querer pasar
su publicidad en un medio que cuente con un gran sintonía , para que pueda ser
visto por la mayor cantidad de gente posible.
La medición de audiencia es todo un proceso que cuenta con diversas
herramientas para llegar a obtener una respuesta, no en todos los casos exacta,
ya que esto depende del tipo de sondeo que se realice, pero que por lo menos
muestran cifras con las que los medios puedan trabajar.
En cuanto al tipo de sondeo se dice que el más exacto es el audímetro, que
es un aparato que mide automáticamente el tamaño del publico de televisión,
aquí se le considera a la audiencia como aquellos individuos que son detectados
de forma continua por el equipo durante simplemente unos segundos, pero solo
puede ser registrado si es que previamente a presionado el botón que le ha sido
asignado.
En general se puede
concluir que las audiencias tienen de cierta forma gran influencia también
sobre los medios ya que depende de lo que la audiencia necesite, esto se logra
saber mediante los sondeos y diversas técnicas, para que puedan obtener la
sintonía que necesitan de ellas.
CURSO:
PUBLICIDAD
Y MEDIOS
TEMA:
ETICA
Y LEGISLACION PUBLICITARIA
PROFESOR:
LIC.EFREN
MEDARDO HUAYAPA MERMA
ALUMNOS:
GLORIA
MERCADO RUEDA
JOSE
LUIS PERALTA PAUCAR
SECCION:
“A”
CICLO:
“X”
MOQUEGUA-PERU
2016
ETICA
Y LEGISLACION PUBLICITARIA
ETICA
Es la obligación efectiva del ser humano
que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se
adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una
decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que
otros piensan, dicen y hacen.
Está establecida como una ciencia normativa, ya que se ocupa
de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias
formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas,
como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con
los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.
LEGISLACION PUBLICITARIA
Es una temática que nos permite conocer cómo
se regula legalmente la actividad publicitaria, para que los futuros
profesionales en publicidad y mercadeo no tengan inconvenientes legales, cuando
operen sus actividades profesionales.
PRINCIPIOS ETICOS
Los llamados principios éticos pueden ser
vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de
una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones
sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que
enfrenta en su quehacer profesional. La tendencia internacional actual es
reducir los principios, razón por la cual, y en aras de hacer un documento
práctico, se ha limitado esta guía a cinco principios éticos:
BENEFICIENCIA:
Implica que los psicólogos se esfuerzan por beneficiar a aquellos con los
quienes trabajan. Se aseguran de mantener altos estándares de competencia en su
trabajo en beneficio de los mejores intereses de los usuarios y de salvaguardar
los derechos de las personas, grupos, comunidades e instituciones con las que
interactúan profesionalmente.
NO MALFICENCIA: Este
principio para los profesionales es que se esfuercen activamente en evitar
causar daño en su ejercicio profesional.
JUSTICIA: Consta en reconocer que todas las
personas tienen el derecho equitativo a los beneficios de la psicología, por lo
que se procura brindar de forma equilibrada la misma calidad en los procesos,
procedimientos y servicios.
AUTONOMÍA: Recalca el derecho de las personas a su privacidad y
autodeterminación.
INTEGRIDAD: Se esfuerzan por hacer lo correcto en el cumplimiento de
sus deberes profesionales. Son responsables y veraces y respetan las relaciones
de confianza que establecen en su ejercicio profesional.
DERECHOS
DE AUTOR
Es un conjunto de normas jurídicas y
principios que afirman los derechos morales y
patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor),
por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o
didáctica, esté publicada o inédita.
¿POR QUÉ SE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR?
El derecho de autor y los derechos conexos
son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos
en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema
de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a
que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello
contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura,
los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.
En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.
ASPECTOS
LEGALES Y ETICOS
MARCAS
La marca, es aquello que identifica a lo que
se ofrece en el mercado.
Es importante destacar que tiene un valor por sí misma,
está vinculado al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio.
Esto quiere decir que representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías. Como ejemplo: Comprar un traje de marca Armani otorga un status particular, aun cuando otro traje pueda tener la misma calidad. Por eso, los productos Armani tienen un precio muy alto, más allá de sus materiales, confección, etc.
Es importante destacar que tiene un valor por sí misma,
está vinculado al derecho exclusivo a la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un producto o un servicio.
Esto quiere decir que representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías. Como ejemplo: Comprar un traje de marca Armani otorga un status particular, aun cuando otro traje pueda tener la misma calidad. Por eso, los productos Armani tienen un precio muy alto, más allá de sus materiales, confección, etc.
UNA MARCA ESTÁ CONFIGURADA POR LOS SIGUIENTES
ELEMENTOS:
NOMBRE O FONOTIPO:
Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad
verbal de la marca.
LOGOTIPO: Es la representación
gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe
.
ISOTIPO: Es la representación
gráfica de un objeto, que es un signo- icono
DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son
los dibujos,
ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de
marca
PATENTES
Es un derecho, otorgado por el Estado a
un inventor o a su causa habiente (titular secundario)
Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.
Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) es de veinte años.
BENEFICIO DE UNA PATENTE
-Motiva
la creatividad del
inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará
protegida durante 20 años y será el único en explotarla.
-Si la patente tiene buen éxito comercial
o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación
que decida otorgar a terceras personas.
-Evita el plagio de sus inventos.
-Debido a que la actividad inventiva no se
guardará o sólo se utiliza para sí evitando su explotación industrial; el
inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su
invento tiene.
NORMAS
E INSTITUCIONES QUE REGULAN LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA EN EL PERÚ
“Los anuncios deben respetar la Constitución
y las leyes”
Ningún anuncio debe favorecer o estimular
cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o
religiosa.
Los anuncios no deben contener nada que pueda
inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar,
enaltecer o estimular tales actividades”
Artículo 1º.- La
publicidad comercial de bienes y servicios se rige por las normas contenidas en
el presente Decreto Legislativo.
La
palabra "anuncio" debe entenderse en su más amplio sentido,
comprendiendo inclusive la publicidad en envases, etiquetas y material de punto
de venta.
El concepto de anuncio incluye a las
promociones propias de los medios de comunicación social. La palabra
"producto" comprende también los servicios.
La palabra "consumidor" se refiere
a cualquier persona a la que se dirige un mensaje publicitario o que es
susceptible de recibirlo.
La palabra "agencia de publicidad"
o "publicitario" se refiere a cualquier persona, natural o jurídica,
que brinde servicios de diseño, confección, organización y/o ejecución de
anuncios y otros productos publicitarios.
La palabra "anunciante" se refiere
a toda persona, natural o jurídica, en cuyo interés se realiza la publicidad.
La palabra "medio de comunicación social" se refiere a todas las
empresas que brinden servicios de carácter audibles, audiovisuales y/o
impresos, de acuerdo con el Reglamento y que operan o se editan en el país.
Artículo 2º.- Las normas deben
interpretarse y aplicarse de buena fe, en armonía con los principios de la
ética o deontología publicitaria generalmente aceptados.
Los anuncios deben ser juzgados teniendo en
cuenta el hecho que el consumidor queda influenciado mediante un examen
superficial del mensaje publicitario.
Las normas se aplican a todo el contenido de
un anuncio, incluyendo las palabras y los números, hablados y escritos, las
presentaciones visuales, musicales y efectos sonoros.
Artículo 3º.- Los anuncios deben
respetar la Constitución y las leyes.
Ningún anuncio debe favorecer o estimular
cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o
religiosa.
Los anuncios no deben contener nada que pueda
inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar,
enaltecer o estimular tales actividades.
Artículo 4º.- Los anuncios no deben
contener informaciones ni imágenes que directa o indirectamente, o por omisión,
ambigüedad, o exageración, puedan inducir a error al consumidor, especialmente
en cuanto a las características del producto, el precio y las condiciones de
venta.
Los anuncios de productos peligrosos deberán
prevenir a los consumidores contra los correspondientes riesgos.
Artículo 5º.- Los anuncios no deben
contener o referirse a ningún testimonio, a menos que sea auténtico y
relacionado con la experiencia reciente de la persona que lo da.
La difusión de un testimonio con fines
publicitarios requiere de una autorización expresa y escrita del testigo.
Artículo 6º.- Los anuncios deberán
distinguirse claramente como tales, cualquiera que sea su forma y el medio
empleado para su difusión.
Cuando un anuncio aparezca en un medio que
contenga noticias, opiniones, o material recreativo, se presentará de tal forma
que sea reconocible como anuncio
Artículo 7º.- Todo anuncio debe
respetar la libre y leal competencia mercantil.
Los anuncios no deben denigrar ninguna
empresa, marca, producto o aviso, directamente o por implicación, sea por
desprecio, ridículo o cualquier otra vía.
Artículo 8º.- Es lícito hacer
comparaciones expresas de productos, siempre y cuando no se engañe a los
consumidores ni se denigre a los competidores.
Artículo 9º.- Los anuncios
televisivos y/o radiofónicos de tabaco deben difundirse dentro de un horario
comprendido entre las cero horas y las seis de la mañana. La publicidad de
bebidas de alto grado alcohólico y de tabaco, cualquiera que sea el medio de
difusión utilizado, deben estar siempre dirigidos a adultos y no deben dar la
impresión de que su consumo es saludable o que es necesario o conveniente para
lograr el éxito personal o la aceptación social.
Artículo 10º.-
Los anuncios dirigidos a menores se sujetarán además a las siguientes reglas:
10.1 Ningún anuncio deberá afirmar que el
producto anunciado está en forma fácil e inmediata al alcance de cualquier
presupuesto familiar.
10.2 El uso de la fantasía no debe inducir a
los menores a conclusiones equívocas sobre las características reales de los
productos anunciados o sobre las posibilidades de los mismos.
10.3 Deben respetar la ingenuidad, la
credulidad, la inexperiencia y el sentimiento de lealtad de los menores.
10.4 No deben insinuar sentimientos de
inferioridad al menor que no consuma el producto ofrecido.
10.5 No deben presentar a menores en
situaciones o lugares inseguros o inadecuados.
Artículo 11º.- La
participación de los menores en publicidad deberá tener en cuenta la edad de
los mismos en relación a los contenidos y características del producto o
servicio promocionado
Artículo 12º.-
Los anuncios de cigarrillos y demás productos del tabaco deben incluir en forma
expresa y con claridad suficiente la frase FUMAR ES DAÑINO PARA LA SALUD, ESTA
PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES PUBLICOS, según la Ley No. 25357.
Artículo 13º.-
Tratándose del contenido de los anuncios se considera responsable a la persona
natural o jurídica anunciante. En el caso de las normas de difusión será responsable
el titular del medio de comunicación social.
Artículo 14º.- La
responsabilidad por los anuncios se extiende a los elementos de fondo y de
forma de la publicidad. El hecho de que el contenido o la forma sean obra, en
todo o en parte, de terceros, no constituye excusa del incumplimiento de las
normas.
Artículo 15º.-
Cualquier ilustración, descripción o afirmación publicitaria sobre el producto
anunciado será siempre susceptible de prueba por el anunciante, en cualquier
momento y sin dilación, a requerimiento de la Comisión de Represión de la
Competencia Desleal, de oficio o a pedido de parte.
Artículo 16º.- El
incumplimiento de las normas establecidas por este Decreto Legislativo dará
lugar a la aplicación de una sanción de amonestación o de multa, sin perjuicio
de que la Comisión ordene en su caso la cesación de los anuncios y/o la
rectificación publicitaria
Artículo 17º.- La
reincidencia en un mismo tipo de infracción se considerará circunstancia
agravante, por lo que la sanción aplicable no deberá ser menor que la sanción
precedente.
Artículo 18º.- El
procedimiento para sancionar las infracciones a las normas sobre publicidad
comercial se regirá por lo dispuesto en el Procedimiento Unico de la Comisión
de Protección al Consumidor y de la Comisión de Represión de la Competencia
Desleal.
Artículo 19º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807).
Artículo 20º.- Si
el obligado no cumple en un plazo de tres días con lo ordenado en la resolución
que pone fin a un procedimiento, se le impondrá una sanción de hasta el máximo
de la multa permitida, según los criterios a los que hace referencia el
artículo 16, y se ordenará su cobranza coactiva. Si el obligado persiste en el
incumplimiento, la Comisión de Represión de la Competencia Desleal podrá
duplicar sucesiva e ilimitadamente la multa impuesta hasta que se cumpla la
resolución, sin perjuicio de poder denunciar al responsable ante el Ministerio
Público para que éste inicie el proceso penal que corresponda.
Artículo 21º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807).
Artículo 22º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807).
Artículo 23º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807).
Artículo 24º.-
Las resoluciones por las que, a juicio de la Comisión de Represión de la
Competencia Desleal, se establezcan criterios de interpretación de las normas
sobre publicidad, deberán ser publicadas en el Diario Oficial "El
Peruano".
Artículo 25º.-
Las asociaciones privadas de carácter gremial que representen a los
anunciantes, a las agencias de publicidad, a los medios de comunicación social
o a otras actividades relacionadas con la publicidad, pueden acreditar
observadores o asesores ante las autoridades para colaborar en las labores de
control. Igual facultad corresponde a las asociaciones de consumidores y a
otras instituciones privadas con fines sociales.
Artículo 26º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807).
Artículo 27º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807).
Artículo 28º.-
(Artículo derogado por el Artículo 17º del Decreto Legislativo Nº 807)
Artículo 29º.- A
partir de la vigencia del presente Decreto Legislativo, todos los organismos
integrantes del Estado quedan impedidos de aplicar sanciones en materia de
publicidad comercial, debiendo denunciar ante la Comisión de Represión de la
Competencia Desleal las infracciones a las normas de publicidad que conozcan en
el área de su competencia, a fin de que este órgano proceda a imponer las
sanciones que legalmente correspondan. Está prohibido el control previo de la
publicidad en cualquier área o sector de la actividad económica sin excepción.
Artículo 30º.- En
un plazo de 60 (sesenta) días el Ministerio de Industria, Comercio Interior,
Turismo e Integración, elaborará el Reglamento de la presente Ley, el mismo que
será aprobado con Decreto Supremo del Sector.
Artículo 31º.- A
partir de la vigencia de este Decreto Legislativo quedan derogados los Decretos
Supremos 002-81-OCI/OAJ, del 21 de abril de 1981, 007-85-COMS del 19 de julio
de 1985, 026-90- ICTI/IND del 11 de setiembre de 1990, los artículos 11, 12,
13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 del Decreto Supremo No.036-83-JUS, y todas
aquellas normas que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto
Legislativo.
FORMATO
DEL PRE TEST PUBLICITARIO
FORMATO
DEL POS TEST PUBLICITARIO
Carrera Profesional de Ingeniería Comercial
TEMA
“PRETEST Y
POSTEST PUBLICITARIO – EMPRESAS Y ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA”
CURSO: Publicidad
y Medios
DOCENTE: Lic.
Efren Medardo Huayapa Merma
PRESENTADO
POR:
Marie Malú
Manrique Linares
Yamir
Christian Dhalmao Chicalla
CICLO: X “A”
AÑO 2016
MOQUEGUA -
PERÚ
PRETEST Y
POSTEST PUBLICITARIO
PRE TEST PUBLICITARIO
Es
la prueba a la que se somete un mensaje publicitario una vez concebido antes de
la difusión, se mide:
Ø El recuerdo inmediato/ a corto plazo:
la capacidad del anuncio para que su contenido básico sea recordado al poco
tiempo de haberlo visto.
Ø La credibilidad del contenido, es decir,
si el mensaje es aceptado por la población objetivo.
Ø La comprensión/asimilación del
mensaje.
Ø Identificación del producto o marca,
asociación del producto o marca con el mensaje.
Ø La preferencia general, nivel de
agrado que el anuncio suscita en la población.
Estos
estimadores sirven para anticiparse al éxito o fracaso de un anuncio
publicitario.
FACTORES QUE SE EVALÚAN
Ø FACTOR SEMÁNTICO
Se buscará conocer la comprensión y
significación de los conceptos transmitidos a través de la argumentación.
Ø FACTOR IDEOLÓGICO
Se buscará conocer si existe la
credibilidad en la comunicación.
Ø FACTOR PSICOLÓGICO
Se buscará conocer si existe
identificación con los personajes de la comunicación.
Ø FACTOR REFERENCIAL
Se buscará conocer los atributos del
producto, categoría o marca que connotan mayor grado y relación con el público
objetivo.
POS TEST PUBLICITARIO
El
post-test publicitario consiste en la evaluación de las campañas y piezas de
comunicación después de salir al aire, para asegurarse de que el mensaje haya
logrado su intención. Del mismo modo, permite evaluar el impacto que tuvo y en
qué medida se cumplieron los objetivos de la comunicación.
Permiten
también a la empresa disponer de una medición cuantitativa del impacto de su
campaña publicitaria, con el fin de evaluar su eficiencia en términos de:
Ø nivel de recordación de pauta
Ø agrado/desagrado que provoca la pieza
publicitaria
Ø nivel de comprensión
Ø impacto en la imagen de la marca
Ø impacto en actitud de compra
PRINCIPALES CONTENIDOS
PRESENTES EN POST‐TEST
PUBLICITARIO
1)
Recordación Espontánea de Publicidades para Categoría Investigada
Mencione
anuncios publicitarios que recuerde de…
2)
Recordación Asistida de Publicidad
Recuerda
haber visto, leído o escuchado alguna publicidad de…
3)
Eficiencia en la comunicación/persuasión
Podría
describir el anuncio, podría describir el mensaje…
4)
Aceptación / Rechazo
En
cuanto al agrado o desagrado que le genera esa publicidad.
5)
Imagen de Marcas
Evaluación
de marca propia y competidoras en posicionamiento de recordación, nivel de
preferencia de marcas y evaluación respecto a atributos.
EMPRESAS Y
ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA
INVESTIGACIÓN
PUBLICITARIA
Detrás de una valla publicitaria,
anuncio o cualquier otra forma de publicidad, están involucradas muchas
actividades que contribuyen a que una pieza publicitaria este en determinado
lugar. Dichas actividades están dentro de la Investigación Publicitaria.
La investigación publicitaria nos dice
hacia dónde ir, ya que nos brinda información muy valiosa que determina donde
está el blanco para apuntarlo, refiriéndose al cliente que se quiere
conquistar.
La investigación publicitaria estudia
3 ámbitos:
Ø
INVESTIGACIÓN SOCIOECONÓMICA
Profundiza
todo lo referente a lo jurídico, tecnológico visto de la perspectiva
socioeconómica. Por lo cual se apoya de leyes como el código de ética
publicitaria, que regula los mensajes que pueden dañar la integridad de las
personas, o que inciten a actividades negativas; se vela entonces porque la
población reciba solo mensajes positivos.
Ø
INVESTIGACIÓN DE LOS MENSAJES
PUBLICITARIOS
Estudia
el impacto de la publicidad en la población, si se comprende, si se recuerda,
si es creíble, que actitudes puede provocar. Para indagar sobre estos
indicadores existen los Pre test y Pos test Publicitarios.
Ø
INVESTIGACIÓN DE MEDIOS
Estudia el
impacto de cada medio de comunicación. Se refiere a audiencias, ranking, etc.
En resumen, se refiere a todo los resultados que obtengo de cada medio de
comunicación.
EMPRESAS DE
INVESTIGACION DE MERCADOS Y OPINIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ
ü APEIM
o
AD-REM
S.A.
o
ARELLANO
MARKETING S.A.
o
CCR
INTERNACIONAL S.A.
o
CPI
o
DATUM
o
GFK
o
GMR
o
IBOPE
MEDIA PERU S.A.
o
ICOM
o
IMASEN
S.A.
o
VERAVOX
S.A.C.
o
IPSOS
o
KANTAR WORLDPANEL PERU S.A.
o
LUMINI
S.A.C.
o
MAYÉUTICA
S.A.
o
MILLWARD BROWN PERU S.R.L
ü CLIP
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
EN EL PERÚ
ü
JUNGLE
ü
BRIGHTCOLOR
S.A.C.
ü
VALERO
PUBLICIDAD E.I.R.L.
ü
VIDORF
S.A.C.
ü
FUSION
ü
BOOM
el Periódico Sur Moquegua para un poblador comprometido...
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